La Magia de los aromas del Vino

La Magia de los aromas del Vino

Suele ocurrir que para los más escépticos, al leer o escuchar las expresiones tales como: "notas herbáceas, sutiles toques a frutilla, cereza y hierba buena", comienzan a interrogarse de la seriedad de tales expresiones. 

En una ocasión, un entusiasta participante en una cata, con absoluta inocencia me preguntó si tales aromas eran el resultado de la adición de tales sustancias al mosto o ya al vino terminado. 

Para dejarlo claro: esas sustancias no se añaden al vino ni durante su proceso de elaboración ni una vez terminado su desarrollo ni previo al embotellado. 

El vino es el resultado de la fermentación del azúcar de la uva por las levaduras, produciendo alcohol etílico (o etanol) y anhídrido carbónico. En ocasiones, su crianza se desarrolla en barricas de roble, encino, huevos de concreto, fudres. 

Y los aromas, ¿de dónde surgen? Del mismo proceso de fermentación, vinificación o crianza, van produciendo diferentes compuestos orgánicos que corresponden a esas sustancias y que nosotros atribuimos a esas frutas, vegetales u otras sustancias. 

Una de las etapas más atractivas en la degustación de un vino, es la olfacción. A través de sus aromas, el vino nos muestra gran parte de sus cualidades. 🍷🍷👏
Para captar la riqueza aromática de un vino, el camino más seguro es olfatear antes de tomar. Recomendamos tres pasos simples para la etapa olfativa:

1. Con la copa quieta inhalar profundamente, introduciendo la nariz en la boca de la copa. Se perciben los aromas que brotan espontáneamente del vino.

2. Girar suavemente la copa contra los punteros del reloj e inhalar profundamente. El movimiento impulsa la emanación de aromas más “internos”.

3. Girar la copa en la misma dirección, aumentando la velocidad y repetir la inhalación. Aparecen los aromas más ocultos.

En este proceso percibiremos aromas a flores 💐, frutas 🍒🍎🍓, especias, minerales, madera 🌳 , tabaco y mucho más; haremos asociaciones, recordaremos paisajes ⛰🏝 y experiencias.

Detenerse a sentir los aromas del vino enriquece la degustación, pues nuestro cuerpo proyecta la grata experiencia olfativa y se incrementa el disfrute de cada copa. 🍷🍷 😄👏